Enviado de ONU en Libia dimite tras cuestionar el progreso político

Naciones Unidas, 16 abr (Prensa Latina) El enviado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Libia, Abdoulaye Bathily, confirmó hoy la presentación de su renuncia al advertir falta de progreso en el proceso político del país africano.
Bathily dijo a la prensa que había presentado su dimisión al secretario general poco después que el Consejo de Seguridad analizara la falta de horizontes en Libia, un país azotado por catástrofes naturales y dividido por el conflicto y la guerra civil más de una década tras el derrocamiento de Muammar Gaddafi en 2011.
La nación del norte de África está dividida entre un gobierno reconocido por la ONU con sede en Trípoli y una administración rival ubicada en el este del país.
De acuerdo con el enviado del organismo, la situación va en deterioro a pesar de los esfuerzos de la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas que estuvo bajo su liderazgo durante los últimos 18 meses.
El diplomático de origen senegalés atribuyó los fracasos a cuestiones como la falta de voluntad política y buena fe por parte de los líderes libios y la lucha en curso dentro del territorio.
«Dadas las circunstancias, no hay manera de que la ONU pueda operar con éxito; no hay lugar para una solución en el futuro», enfatizó.
El país se ha convertido en un campo de batalla para diferentes actores extranjeros y grupos armados libios mientras que algunas unas iniciativas políticas apuestan por perturbar el proceso liderado por la ONU para formar un gobierno unificado, rechazó.
En febrero último, el Consejo de Seguridad pidió a los actores políticos un impulso necesario para avanzar hacia los comicios en medio de los señalamientos a los desacuerdos internos como el principal freno.
Un comunicado exigió entonces la retirada sin demora de todas las fuerzas extranjeras, combatientes y mercenarios de Libia, de conformidad con lo dispuesto en el acuerdo de alto el fuego del 23 de octubre de 2020 y las resoluciones emitidas por el propio Consejo.
Las iniciativas unilaterales, paralelas y descoordinadas contribuyen a complicaciones innecesarias y a la consolidación del status quo, dijo en tanto Bathily, y mientras continúen no habrá manera de que podamos avanzar.